Imagen
SUSCRÍBETE
a nuestro Boletin

MES DE PUBLICACION

Sin categoría

Medición de Oxígeno Disuelto y pH en el Proceso de Lixiviación de Oro con cianuro (Leaching)

Uno de los procesos más comunes para la extracción del el oro es la lixiviación con cianuro. La lixiviación (Leaching) implica la disolución del mineral (en este caso oro) a partir de un sólido. En el proceso el mineral (oro) entra en contacto con una solución (cianuro) que disuelve el material deseado.

Dos de los parámetros de control en procesos de lixiviación son los siguientes:

  • Oxígeno disuelto

Es uno de los agentes claves en la cianuración de oro convencional. Sabiendo la demanda de oxígeno disuelto, se  puede tener una mayor tasa de recuperación del mineral, un tiempo de retención más corto en el tanque  y un menor consumo de cianuro.

  • pH

Los sistemas de lixiviación con cianuro  deben ser operados a pH que minimicen las pérdidas de cianuro. De preferencia estos sistemas deben tener un valor de pH mayor a 10. La tasa de disolución del oro se reduce con un incremento de pH, debido a que la absorción de OH- en la superficie del oro disminuye la superficie disponible para la lixiviación con cianuro.A su vez, si el pH disminuye cuando se añade el cianuro de sodio, predominará la formación de HCN que se liberará en forma de gas y por lo tanto la perdida de cianuro, lo que generaría un pérdida económica.

La medición por medio de sensores de medición en línea  de oxígeno disuelto y pH en el proceso de lixiviación es determinante  para poder asegurar la efectividad del proceso debido a lo siguiente:

-Detección de fallas/eventos en el proceso.

-Control de cambios súbitos en el proceso que lo afecten el eficiencia.

-Determinación y variación de tasas de inyección.

-Control de pH en tiempo real.

 

Diagrama de Instalación de un Sistema en Línea de pH y Oxígeno Disuelto

 

Ofrece la siguiente instrumentación en línea


Compartir en: